top of page

A qué edad debo escolarizar a mi hijo?

Otra pregunta reiterativa de las mamás. Mi respuesta va a incomodar a más de uno pero tengo la convicción, que obvio nace a partir de mi experiencia con Salomé, de tenerle cierta fobia a las enfermedades respiratorias, de investigar un poco sobre los pros y los contra y porque logré re-confirmarlo al aplicarlo con mis hijos.


Salomón Jaramillo Estrada

La edad ideal? 4 años. Desafortunadamente estamos en un sistema que a muchos no nos permite darnos el lujo de poder cuidar a nuestros propios hijos. Tenemos hijos y necesitamos que otro nos los cuide. Qué paradoja, ¿no? Pero este no es el tema que me trae aquí... simplemente, mi recomendación, sobre los 4 años, a muy pocos les queda fácil acatarla porque la mayoría de las madres deben buscar un lugar dónde dejar a sus hijos mientras trabajan. Además, tengo entendido que en muchos colegios exigen certificar el ingreso previo a un jardín para poder ser admitidos. Esto último no sé con qué fin lo hacen porque no me digan que si un niño no ha pasado por una guardería tiene menos capacidades de adaptarse a un colegio, eso es una verdadera insensatez.

Hoy en día promueven la entrada al jardín desde muy pequeños dizque porque los niños hoy son más avanzados, cosa que no dudo, pero si existe la opción de quedarse los primeros años con su mamá y/o papá, créanme, es lo único que el niño necesita, él no va a disminuir su capacidad de socializar y mucho menos de aprender. Les traigo como ejemplo mi caso. Salomón entró al jardín a los 4 años. Tuve 3 años que aguantarme el enjuiciamiento de muchos, sé que lo hacían con amor, y lo hacen porque "así es hoy", y por moda. "Cuándo va a meter a Salomón a la guardería? El niño ya está muy grande, se le va a retrasar, no se le va a adaptar, los otros le van a coger ventaja". A mí lo único que me importaba era que estuviera sano. Sí, en ese momento esa fue mi principal motivación. Los niños entran al jardín y se vuelven mocosos. Para muchos una gripa no es nada, incluso les parece maravilloso que les de una gripa, pero en mí, una gripa está íntimamente relacionada con la muerte. Ojo, no estoy diciendo que sea así, estoy diciendo que esas son las emociones que a mí me acompañan cuando a mis hijos les da cualquier afección respiratoria, así que lo evité porque sabía perfectamente que ingresarlo al jardín lo expondría a una cantidad de virus y bacterias que, gracias a Dios, en mi caso, podía evitar quedándome con él en la casa. Bien, a sus 4 años ingresó al jardín, sabiéndose el abecedario y las números del 1 al 100, era sociable pero de motricidad fina, mal. Y? No pasó nada. Después de 1 año, no sólo dibuja como un niño de 7 años sino que él mismo aprendió a leer y a escribir por su cuenta, cosa que aún no dictan en su curso. Se retrasó? No se adaptó? Nada de eso!

En Finlandia y otros países desarrollados están volviendo atrás, nuevamente están escolarizando los niños después de los 4 y 5 años precisamente por estos dos motivos: reforzar la convivencia con sus padres y evitar que se desencadenen enfermedades innecesarias, porque les recuerdo de nuevo, los niños menores de 2 años están en el grupo de mayor riesgo al contraer infecciones respiratorias por su débil sistema inmune, así que la frase "hay que exponerlos para que creen defensas" es cierta pero de cierta edad para arriba. (Léase también "Yo no contagio, y ud?)

Otro motivo por el que no escolaricé a Salomón temprano, así ya tuviera sus dos años cumplidos, fue porque Luna, mi tercera hija, estaba próxima a nacer, y por ninguna circunstancia la iba a exponer a las infecciones que trajera Salomón de su jardín. En un lactante sí que esto tiene consecuencias graves. Un consejo que doy mucho a las mamás que están próximas a dar a luz, es que si ya tienen a su hijo mayor escolarizado, lo saquen por lo menos unos tres meses. Muchas sé que se escandalizan, "cómo voy a hacer con mi hijo en casa?, qué lo voy a poner a hacer? Créanme que eso lo dicen porque no han tenido un lactante enfermo, pero si supieran lo que es padecer eso, no lo pensarían dos veces, no hay punto de comparación entre entretener a tu hijo y cuidar a tu bebé por un mal estado de salud, o peor que eso, separarse de él porque tengan que hospitalizarlo. Con el pago que le hacen a su jardín, pueden contratar a alguien para que les ayuden en casa.Ya Luna tiene dos años y 5 meses y aunque me pide todo el tiempo ir al colegio donde va su hermanito y aunque ya esté más fortalecida por las infecciones que él le ha traído del jardín en este último año, me sostengo. Mi chiquita tiene que estar a mi lado mientras yo pueda así que a los 4 años será su hora. Las mamás que lo puedan decidir, tomen esa decisión con su corazón y no contaminadas por intereses o posiciones de los demás, allí es donde radica la correcta.


Juana Estrada Robledo.

Mamá de Salomé en el cielo y de Salomón y Luna en la tierra.

Fundación Salomé Salva una Vida


Post Destacado
Entradas Recientes
Tags
bottom of page