top of page

Porque el 1% puede ser tu 100%



Recuerdo cómo hace unos 3 años y medio hice una publicación en mi fanpage sobre una de las tantas alarmas que me gusta prender, sólo con la única intención de prevenir, y veo en uno de los comentarios la respuesta de una mujer a ese post que decía textualmente:


"Que tan alta es la probabilidad de que un bebé adquiera tosferina? Digamos que el año pasado hayan habido 300 casos mortales de tosferina. En una población de 40millones (300/40000000x100%) equivale al 0.00625%. Ahora exagerando: Si todos los casos se hubieran presentado en Bogotá, tendríamos un 0.0033%. Yo antes de tragar entero, me preguntaría quien es el productor de la vacuna y cuanto están ganando a través del pánico de la gente"


Recuerdo que abrí un post adicional en respuesta a este comentario porque me impactó la frialdad de esta mujer y no voy a decir que no me afectó, sí lo hizo. Cómo no? cómo no me iba a sentir atropellada si estábamos hablando de la muerte de mi bebé? Por qué pensar en la enfermedad o en la muerte de un lactante, o bien, de cualquier ser humano, como una cifra? A quién realmente le importa si sólo mueren 0,00001% de las personas a causa de X enfermedad? Ese número 1 que vemos tan alejado de los ceros, puede ser tu hijo, tu hijo quien para ti es realmente tu 100%, es tu universo. Entonces, de qué nos sirven las cifras? a nosotros como papás, de nada! y eso es lo que me llevó a crear una campaña insignia, PORQUE EL 1% PUEDE SER TU 100%, que respaldara el por qué quiero empezar a hablar de otras enfermedades que pueden prevenirse por vacunación, no sólo la Tosferina, sino otras enfermedades iguales o peor de devastadoras como la meningitis por meningococo. Las cifras para esta enfermedad siguen siendo tan bajas respecto a la población, que aún la vacuna que la previene no está incluida en el plan obligatorio de salud en Colombia y lo entiendo, no estoy aquí para cuestionar por qué no lo está porque sé perfectamente que se deben basar en un porcentaje para hacerlo imperativo, pero lo que sí puedo y me siento en la obligación de hacer es contarle a la comunidad que esta enfermedad existe y que además de ser potencialmente mortal, lo puede hacer en tan sólo 24 horas. Sólo porque las cifras no son tan altas y porque yo no lo haya vivido, no puedo pasarlo por alto. Quiero evitar que tu universo, ese 100% para ti, jamás tenga que vivir la experiencia de contraer esta enfermedad porque todos tenemos el derecho de conocer, de saber, de empoderarnos a través de la información y decidir qué hacer con ella en pro de los nuestros.


No podemos ser una estadística más! En Colombia se han notificado, al 8 de octubre de 2016, 105 muertes por Meningitis bacteriana y eso respecto a la población Colombiana es el 0,02%. Claro, el porcentaje se ve leve, pero en número de personas es, a mi modo de ver, una cantidad alarmante, y creo que lo seguiría siendo aún si fuera una sóla la muerte en notificaciones. Esos padres que pierden a su hijo por esta enfermedad probablemente ni sabían que existía o probablemente ni sabían que existía una vacuna que la podía prevenir, tal cual como lo viví yo.


Cualquier enfermedad que se pueda prevenir por vacunación hará parte de esta campaña PORQUE EL 1% PUEDE SER TU 100%, porque todos tenemos derecho a la información y porque con información estoy segura que podemos disminuir la morbilidad y la mortalidad en nuestros hijos. Porque nadie puede ser una estadística más Si quieres saber un poco más de la enfermedad meningocócica, puedes entrar aquí.


Juana Estrada Robledo,

mamá de Salomé en el cielo, y Luna y Salomón, en la Tierra.

Fundación Salomé Salva una Vida Presidente - Fundadora



Post Destacado
Entradas Recientes
Tags
bottom of page