PREGUNTAS FRECUENTES

Nos dispusimos a hacer un listado de las preguntas que frecuentemente recibimos en nuestro fanpage y en nuestro correo electrónico para que los usuarios puedan tener respuestas al instante. A medida que nos lleguen más inquietudes, esta página se irá alimentando.

01

Quién debe vacunarse? Mi bebé o yo, su madre?

Los 2. La madre en gestación después de la semana 26 debe aplicarse la vacuna que ya es gratuita en nuestro país. Los bebés reciben esta vacuna dentro del esquema de vacunación obligatorio, a los 2, 4, 6, 18 meses y a los 5 años. Adicionalmente, nuestra sugerencia es que toda persona que vaya a estar en contacto constante con el bebé, debe aplicarse la vacuna. 

02

La vacuna tiene algún costo?

Para madres gestantes y para bebés hasta sus 5 años, no tiene ningún costo. Para niños mayores de 8 años y adultos, sí. Su precio dependerá del punto de vacunación. 

03

Por qué Tosferina si esta es una enfermedad que se creía erradicada?

Según estudios, los adultos nos estamos volviendo inmunes, con el tiempo, a las vacunas adquiridas en la infancia, nos contagiamos y somos quienes estamos transmitiendo la vacuna a los lactantes.

04

En qué semana de embarazo, debo aplicarme la vacuna?

A partir de la semana 20 es seguro aplicársela. Sin embargo, el estado Colombiano solo la cubre a partir de la semana 26. 

05

Si en mi embarazo anterior me apliqué la vacuna, debo volver a aplicármela en el embarazo actual?

Claro que sí. Lo ideal es aplicarse la vacuna en cada embarazo para generarle anticuerpos a nuestro bebé, en gestación, y lograr cierta inmunidad hasta que pueda recibir su primera dosis (los 2 meses).

06

Con la primera dosis que se le aplica al bebé, ya queda protegido contra la Tosferina?

No, solo hasta la edad de los 18 meses, cuando recibe su 4ta dosis, nuestro hijo queda completamente protegido ya que él recibe refuerzos de las dosis durante este tiempo y no la vacuna completa en una sola dosis. 

07

Cuánto demora la vacuna en hacer efecto?

2 semanas.

08

Qué debo hacer si me dio gripa y tengo un bebé menor de 18 meses?

Maneja doble tapabocas. Lávate las manos continuamente, siempre al toser o estornudar y siempre antes de manipular a tu bebé. Ojalá el lavado de manos sea con agua y jabón y después con antibacterial. En lo posible manejar guantes. 

09

Noto a mi bebé congestionado o con tos, cómo se que lo que tiene no es una Tosferina?

Antes que nada, lo primero que se debe hacer frente a una duda sobre la salud de nuestros hijos, es consultar con nuestro pediatra o en urgencias. Saber si es una Tosferina o no, solo se logra con exámenes especializados que se realizan en instituciones prestadoras de Salud. Sin embargo, sí hay signos de alarma que nos ayudan a identificar si algo está mal. Cuando uno o varios de estos signos se presentan, debemos consultar inmediatamente.

a) Aleteo nasal: Cuando el bebé respira, se nota movimiento en sus fosas nasales

b) Al respirar, el estómago se hunde debajo de las costillas.

c) Respiración agitada.

d) Silbido en el pecho.

e) Al toser, el bebé se pone muy rojo o moradito Pero insisto, cuando te inquiete un cambio en la salud en tu bebé, consulta.

Pero insisto, cuando te inquiete un cambio en la salud de tu bebé, consulta.

CONTÁCTANOS

Whatsapp

57-3208661254

NEWSLETTER

¡Únete a nosotros!

CONNECT​ WITH US:​​

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • Instagram Social Icon
  • w-youtube

© Derechos reservados Fundación Salomé Salva una Vida  2017